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Academic Year/course: 2021/22

418 - Degree in History

28101 - Basic principles of history of art


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28101 - Basic principles of history of art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction
  • Topic 2. Art in antiquity
  • Topic 3. Medieval art : Romanesque and Gothic art.
  • Topic 4. Early modern art: Renaissance and Baroque art
  • Topic 5. Modern art: from Neoclassicism to the Avant-garde

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

418 - Graduado en Historia

28101 - Fundamentos de historia del arte


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28101 - Fundamentos de historia del arte
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Arte

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Fundamentos de Historia del Arte" es coherente con los planteamientos y objetivos del Grado en Historia, cuya estructura representa una propuesta encaminada a facilitar al alumnado una formación general en dicho campo, a través de un conocimiento razonado y la comprensión crítica del pasado, así como del presente de la Humanidad. A partir de aquí, la asignatura, a través de sus actividades formativas, tiene los siguientes objetivos: a) conocer los fundamentos del arte desarrollados por las distintas civilizaciones desde la Antigüedad hasta el siglo XX; b) adquirir la capacidad crítica para analizar y relacionar las obras de los distintos periodos con los contextos histórico, político, social, económico, cultural e ideológico en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas; c) conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de las diversas manifestaciones culturales; y d) adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos recomendados por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

Por otra parte, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Fundamentos de Historia del Arte" es coherente con los planteamientos y estructura general del Plan docente del Grado en Historia. Forma parte del módulo 1 -Formación Básica-, con carácter obligatorio, que se desarrolla a lo largo del primer curso del Grado en Historia y que pretende proporcionar al alumnado una formación inicial en el contexto de una perspectiva de carácter transversal, definida con el modo con el que se coordina con el resto de las asignaturas del módulo, afianzando el nivel de interdisciplinariedad, de manera que el estudiante alcance unos resultados de aprendizaje consecuentes con las competencias que éste ofrece. Dentro de este módulo, la asignatura "Fundamentos de  Historia del Arte" tiene como objetivo mostrar al alumnado la obra artística como vehículo para comprender la historia. En concreto esta asignatura pretende que el alumnado aprenda a percibir en la obra artística, una vez conceptualizada, la dimensión sociológica y la contextualización histórica en la que ésta ha sido realizada, valorándola, en consecuencia, como una importante fuente de interpretación histórica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda una participación activa en el contexto de las actividades formativas, así como el refuerzo de contenidos a través de la búsqueda de información en bibliotecas y en la red, siguiendo las recomendaciones del profesor y pretendiendo, en todo momento,  relacionar los grandes hitos de la Historia del Arte con los procesos más relevantes de la Historia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Comprensión de los conocimientos básicos para la Historia (que parten de los adquiridos en la Educación Secundaria general), así como de conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.

CG05: Capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

CE01: Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad.

CE02: Capacidad para leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.

CE03: Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

CE05: Capacidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.

CE09: Capacidad para percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

CE10: Desarrollo de la sensibilidad respecto al pasado, de las fuentes para su conocimiento y de la importancia social del patrimonio histórico-cultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Es capaz de comprender los conocimientos básicos para la historia (que parten de los adquiridos en la educación secundaria general), así como de conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo (referido a CG01).

- Es capaz de realizar un análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual (referido a CG05).

- Es capaz de identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad (referido a CE01).

- Es capaz de leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción (referido a CE02).

- Es capaz de identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas (referido a CE03).

- Es capaz de organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada (referido a CE05).

- Es capaz de percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y, en consecuencia, desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores (referido a CE09).

- Es capaz de desarrollar la sensibilidad en relación con el pasado, las fuentes para su conocimiento y la importancia social del patrimonio histórico-cultural (referido a CE10).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Capacitan al alumnado para demostrar un conocimiento básico de las características, de las manifestaciones artísticas y creativas producidas como un proceso continuo de elaboración teórica y estética, profundamente ligadas a los contextos sociológicos, políticos y económicos en los que se producen. Permitiéndole, además, comentar una obra artística mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función, significado y estudio de su relación con el contexto histórico, en el que se creó, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística. Así como, asimilar nuevos conocimientos mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Este sistema de evaluación (100%) incluye las pruebas recogidas a continuación:

PRUEBA TEÓRICA (50%): desarrollo de un tema.

Criterios: se valorará la presentación, la corrección formal y ortográfica; la creatividad y el uso de la terminología; así como la correcta exposición y estructuración de las ideas.

PRUEBA PRÁCTICA (30%): identificación y catalogación de 10 imágenes.

Criterios: comprensión y capacidad de catalogación de la obra artística.

PRUEBA SOBRE LECTURAS OBLIGATORIAS (20%): prueba escrita de conocimiento de algunas de las lecturas relacionadas con el temario de la asignatura.

Criterios: se valorará la aportación personal, fundamentada en el propio trabajo individual (lecturas y manejo de recursos bibliográficos e informáticos recomendados) y el uso adecuado de la terminología artística.

II. Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Este sistema de evaluación (100%) incluye las pruebas recogidas a continuación:

PRUEBA TEÓRICA (50%): desarrollo de un tema.

Criterios: se valorará la presentación, la corrección formal y ortográfica; la creatividad y el uso de la terminología; así como la correcta exposición y estructuración de las ideas.

PRUEBA PRÁCTICA (30%): identificación y catalogación de 10 imágenes.

Criterios: comprensión y capacidad de catalogación de la obra artística.

PRUEBA SOBRE LECTURAS OBLIGATORIAS (20%): prueba escrita de conocimiento de algunas de las lecturas relacionadas con el temario de la asignatura.

Criterios: se valorará la aportación personal, fundamentada en el propio trabajo individual (lecturas y manejo de recursos bibliográficos e informáticos recomendados) y el uso adecuado de la terminología artística.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura "Fundamentos de Historia del Arte" tiene como objeto mostrar al alumnado que la obra artística también es un vehículo para comprender la Historia. Por ello, esta asignatura pretende que el alumnado aprenda a percibir en la obra artística, una vez conceptualizada, la dimensión sociológica y la contextualización histórica, en la que ésta ha sido realizada, valorándola, en consecuencia, como una importante fuente de interpretación histórica.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor en el ámbito del aula. Duración: 37,5 horas (1,5 créditos ECTS).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:

a. Prácticas de catalogación de obras de arte atendiendo a las pautas metodológicas impartidas en las clases teóricas.

b. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

c. Comentario y análisis de fuentes y textos.

d. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno alguna obra de arte concreta.

Duración:15 horas (0,6 créditos ECTS).

3) Estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía comentada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 82,5 horas (3,3 créditos ECTS).

4) Tutoría: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura y a la explicación y revisión de las tareas encomendadas al alumno se ha estimado en 10,5 horas (0,4 créditos ECTS).

5) Realización de las pruebas de evaluación: 4,5 horas (0,2 créditos ECTS).

4.3. Programa

I.   Introducción. El lenguaje artístico

II.  El arte en las civilizaciones de la Antigüedad

III. El Arte en la Edad Media

      - El Románico. El primer arte europeo

      - El Gótico. El arte de las ciudades

IV.  Arte en la Edad Moderna

      - El Renacimiento. El descubrimiento de la Antigüedad

      - El Barroco. El arte de los sentidos y la diversidad de las formas

V.   El Arte de la Edad Contemporánea: del Neoclásico a las vanguardias del siglo XX

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La prueba global de evaluación se realizará en la fecha fijada por el Centro.